Àlex Santacana, socio del área laboral, analiza en su artículo para Capital Humano si es legal o no despedir basándose en algoritmos de la Inteligencia Artificial. Cada vez son más las empresas que aplican sistemas de Inteligencia Artificial para el control de trabajo y analizar así los datos de rendimiento. Sin embargo, estos sistemas automatizados puede sufrir errores o no tener en cuenta determinados parámetros. ¿Cómo se regula esta práctica desde el punto de vista legal?
Nuestro abogado laboralista explica que la "legislación vigente que regula el uso de algoritmos en el ámbito laboral es exigua y genérica en la actualidad, reconociendo obligaciones mínimas por parte de la empresa respecto al uso de IA que pueda afectar a las personas trabajadoras, sin que se regule nada al respecto de la facultad empresarial sancionadora".
Sobre la exactitud de los datos del algoritmo para decidir un despido, comenta: "A fecha de hoy, los sistemas de algoritmos no permiten detectar todas las condiciones personales de la persona trabajadora ni del contexto en que se produjeron los incumplimientos que podrían justificar tales incumplimientos". Por tanto, "a pesar de que se ordene una toma de decisiones basada en elementos objetivos, neutros y no discriminatorios, difícilmente podrá existir una objetividad absoluta que, a fecha de hoy, únicamente puede ser controlada a través de una supervisión y valoración humana".
Respecto al marco regulatorio, añade que es está "a la espera de ser aprobado un Reglamento europeo, propuesto por la Comisión europea ya en 2021, por el que, por primera vez, se establecerán normas armonizadas en materia de inteligencia artificial".
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.