Uno de los nuevos conflictos que se han visto en el último año ha sido el pluriempleo como consecuencia del teletrabajo. La posibilidad de desarrollar la actividad a distancia ha generado casos en los que un empleado ha tenido más de un trabajo a espaldas de su empleador principal.
Rut Villalonga, abogada en el área laboral, analiza estas situaciones en su artículo para Capital Humano. Nuestra abogada comenta que "el pluriempleo, así como la pluriactividad, son totalmente legales en España, no existiendo impedimento alguno en ostentar dos empleos o un empleo con una empresa y una actividad profesional con el correspondiente alta en el régimen específico de Seguridad Social".
Pero a esto le añade que "puede ser considerado no ajustado a Derecho si la persona trabajadora incumple, por ejemplo, el pacto de exclusividad formalizado con su empleador, incurre en situaciones de competencia desleal, transgrede la buena fe contractual que rige en todo contrato de trabajo e incluso, cuando no llevan a cabo sus funciones con el rendimiento y calidad esperadas a causa de dicha alternancia con otros empleos o actividades profesionales".
Para 2023, la experta laboralista ya prevé respecto al pluriempleo a causa del teletrabajo que "van a generarse más conflictos sobre los que los Tribunales van a tener que analizar, en profundidad, las características de cada caso e intentar unificar criterios".
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.