Enrique Ceca, socio del área laboral, y Blanca Liñán, directora en el área, publican un nuevo artículo sobre el Compliance laboral y la obligación en las empresas de cumplirlo. Lo hacen en el último número de la revista Factor Humano y es una materia que está de actualidad, pues desde el 13 de junio de 2023, todas las empresas de más de 250 empleados deben contar con un Canal de Denuncias.
Nuestros abogados laboralistas comentan en su artículo: "El mayor reto que representa el compliance laboral hoy en día es el gran número de obligaciones en materia de políticas de obligada tenencia que se han incorporado en los últimos años, lo que provoca que los departamentos de RRHH se encuentren desorientados en muchas ocasiones".
Adaptarse a esta obligación lo ven como una "clara ventaja competitiva", pero también advierten que de no cumplir la normativa, las empresas pueden enfrentarse a "sanciones de hasta 500.000 euros".
¿Qué consideran los expertos como actuaciones clave ante la adaptación a la nueva normativa de Compliance laboral?: mapeo de riesgos que hay en una empresa según su actividad; implantación del Canal de Denuncias y protección de las personas informantes; instrumentos para asegurar que se cumple la normativa; y comunicación interna y formación para concienciar a los empleados.
En nuestra guía sobre el Canal de Denuncias puedes encontrar las preguntas y respuestas más frecuentes sobre la aplicación de esta normativa en las empresas.
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.