Àlex Santacana, socio del área laboral, explica en su artículo para la Revista Factor Humano cómo afrontar el final de 2024 y qué novedades laborales quedan por delante en las empresas. Si bien la mayoría de novedades laborales han sido más mediáticos que reales en los últimos meses, sin duda marcarán el inicio de 2025 y habrá que prestarles atención en caso de que se transformen de verdad en norma.
¿Cuáles son estas novedades laborales de las que tanto se oye hablar en estos últimos meses de 2024? Según nuestro abogado laboralista, por ejemplo, la indemnización adicional por despido improcedente, que, pese a ser recomendada por la Carta Social Europea, "no tiene rango de norma legal, como tampoco puede considerarse jurisprudencia a la luz de la normativa española".
Otra normativa laboral que ha estado estos meses en medios es la extinción de contratos por incapacidad permanente total: "Según la normativa laboral vigente, cuando una persona trabajadora es declarada en situación de incapacidad permanente total para su profesión habitual de forma definitiva, la empresa puede extinguir el contrato de trabajo sin más trámite. No obstante, los tribunales pueden considerar la extinción como despido nulo o improcedente".
Y por último, la tan sonada reducción de jornada, sobre lo que nuestro abogado indica: "No hay acuerdo entre el Gobierno, los Sindicatos y la patronal. Tampoco parece que hay los votos suficientes en el Parlamento para poder aprobar la medida de forma unilateral. [...] Las últimas propuestas del Ministerio parece que tienden a una posible aplicación “flexible” durante el año 2025".
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.