Hay obligaciones laborales instauradas en 2023 que seguirán afectando a las empresas en 2024 y tendrán que adaptarse para cumplirlas. Enrique Ceca y Rocío Guerrero repasan en su artículo para Factor Humano cuáles son las más destacadas.
Sin duda la que está de más actualidad es la Ley de Protección del Informante y la instauración del Canal de Denuncias en empresas de más de 50 trabajadores. Nuestros abogados laboralistas explican que: "esta ley contemplaba ofrecer un canal externo que velara por el correcto cumplimiento de la norma, una autoridad independiente. Sin embargo, ésta aún no existe". Y añaden que el incumplimiento puede conllevar sanciones de entre 30.001 a 1.000.000 de euros.
Los protocolos frente al acoso contra personas LGTBI también estará en el punto de mira. La normativa indica que "el día 2 de marzo de 2024 finaliza el plazo para cumplir con la obligación, para todas las empresas a partir de 50 trabajadores, de contar con un Protocolo de acoso o la violencia contra las personas LGTBI. La norma amplía, a su vez, las causas de discriminación en las relaciones laborales, incluyéndose factores tales como la identidad sexual, la expresión de género y las características sexuales". La inspección podrá multar con cuantías desde 200 a 150.000 euros.
Otras obligaciones laborales destacadas de este año que seguirán afectando a las empresas en 2024, apuntan que serán: "nuevas medidas de conciliación; nuevos permisos laborales; refuerzo de los planes de igualdad; o nuevos motivos de incapacidad temporal".
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.