Victoria Alonso, abogada en el área mercantil, publica su artículo en la Revista VPC analizando el problema legal del Greenwashing y su dificultad para acotarlo con el marco jurídico existente.
En primer lugar, nuestra abogada mercantilista explica qué es el Greenwashing o "ecoblanqueo”: "engloba aquellas prácticas que engañan al consumidor condicionando su comportamiento económico en sus compras transmitiéndole una percepción de sostenibilidad a la hora de tomar decisiones de compra".
Es decir, que las empresas, especialmente en el sector cosmético, hacen afirmaciones sobre sus productos sobre sus características medioambientales o de sostenibilidad, que no son completamente ciertas pero que, bien por cumplir la normativa o bien por presión social, las lanzan con el propósito de dar esa imagen de compromiso.
Nuestra experta matiza que no siempre se hace de forma consciente, sino que en ocasiones, la normativa puede no ser concisa ni contener un criterio unificado y sea por tanto difícil de cumplir. Actualmente en la legislación española existe una regulación genérica "recogida principalmente en la “Ley para la Defensa de los Consumidores", “Ley de Competencia Desleal” y "Ley General de Publicidad".
A nivel europeo, Victoria Alonso apunta que "está por llegar una ola de cambios en materia de lucha contra el greenwashing en virtud de varios paquetes de propuestas sobre economía circular publicadas por la Comisión Europea en el marco del Pacto Verde Europeo".
Como recomendación de nuestra abogada, para no caer en técnicas consideradas como Greenwashing, es que "se adelanten a las normativas actualmente vigentes y vayan trabajando en implementar las políticas internas necesarias en línea con las exigencias europeas que va marcando la Comisión Europea".
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.