El aumento de publicidad en las redes sociales del sector cosmético está llevando a la búsqueda de nuevas normativas para la protección legal de los más jóvenes. Por un lado, una gran cantidad de adolescentes consumen contenidos de influencers que recomiendan diferentes productos de maquillaje o cuidado de la piel, sin embargo, pueden no ser aptos para ellos. Por otro lado, determinados empaquetados o apariencia pueden confundir a los más pequeños y confundirlos con productos comestibles. ¿Qué dice la ley al respecto?
Victoria Alonso, abogada en el área mercantil, analiza esta cuestión en su artículo para la Revista VPC. Afirma que "Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado y denunciado recientemente dicha tendencia entre los adolescentes y preadolescentes que hacen uso de productos cosméticos que les puede causar riesgos contra su salud".
Sobre la cuestión de la protección legal de los más pequeños, explica la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 2 de junio de 2022, la cuál establece "que la Directiva 87/357 europea se aplicará a aquellos productos que, sin ser productos alimenticios tengan una forma, un olor, un color, un aspecto, una presentación, un etiquetado, un volumen o un tamaño tales que sea previsible que los consumidores, en particular los niños, los confundan con productos alimenticios".
Nuestra abogada mercantilista reflexiona sobre la protección legal de los más jóvenes en el sector cosmético: "es probable que en un futuro muy próximo la normativa se endurezca para proteger a los más jóvenes de los daños derivados del uso de los productos no concebidos ni diseñados para ellos".
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.