¿Cuántas veces, al entrar a una tienda, nos recuerda a otra parecida, ya sea por los colores usados o la disposición de los elementos? Victoria Alonso, abogada en el área mercantil, nos explica qué pueden hacer las empresas para proteger legalmente los diseños de sus tiendas cosméticas.
El diseño de una tienda cosmética, como cualquier otro establecimiento cuya finalidad es atraer y generar ventas, tiene muy pensado hasta el más mínimo detalle. Por ello, en el artículo que nuestra abogada publica en el último número de la Revista VPC, nos explica cómo proteger esos elementos diferenciadores de las tiendas del plagio.
Nuestra experta destaca varias vías para proteger el diseño de las tiendas cosméticas. Una de ellas es la "protección del diseño industrial, se podrá acudir a diferentes vías en función del territorio en el que se pretende extender la protección: bien por la vía nacional registrando el diseño industrial ante la Oficina Española de Patentes y Marcas [...], o bien por la vía comunitaria registrando un diseño comunitario ante la EUIPO".
Otra vía de protección del diseño es "la protección de las marcas tridimensionales. Son aquellas marcas que consisten en una forma tridimensional, incluidos los recipientes, el embalaje, el producto mismo o su apariencia". Además, a través de una sentencia de 2019 del TJUE, se abrió también la vía de la protección de derechos de autor.
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.