Nueva regulación europea para los acuerdos verticales

Con la entrada en vigor de la nueva regulación europea para los acuerdos verticales, se introducen cambios que afectarán a sectores como el de la perfumería y la cosmética en materia de franquicias, distribución y comercio electrónico. La parte de venta en plataformas online, en concreto, se verá muy afectada por este nuevo reglamento, ya que el canal ecommerce carecía hasta ahora de una regulación que se adaptara a sus características por completo. 

Alejandro Alonso, socio del área mercantil, explica en su artículo para la revista Revista VPC qué implica esta nueva regulación de la UE en los acuerdos verticales: "el nuevo Reglamento hace un esfuerzo importante de adaptación para acomodar, desde la óptica del derecho de la competencia, los acuerdos verticales a la creciente relevancia del comercio electrónico, y da respuesta -resolviéndolas- a ciertas dudas e interrogantes que el antiguo reglamento o bien no trataba o lo hacía de manera insuficiente".

Nuestro abogado experto mercantilista explica precisamente en relación a la venta y distribución en el canal online: "el Reglamento establece que están prohibidas las cláusulas que tengan por efecto o por objeto el uso de internet por los distribuidores para la venta de sus productos y servicios al considerar que las mismas son restricción es particularmente graves. Tampoco se podrá prohibir imponer al distribuidor que utilice en su totalidad canales de publicidad online (por ejemplo, comparadores de precios) específicos".

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.