El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) revisará de oficio todas las prestaciones por desempleo concedidas durante el Estado de Alarma para, en caso de detectar irregularidades, proceder a la reclamación del reintegro de los importes indebidamente percibidos. Estas prestaciones, que afectan principalmente al pago de los ERTE, podrán ser reclamadas por el SEPE hasta 2024, tal y como regula la legislación vigente.
Nuestra compañera Ana Gómez, socia del área laboral y presidenta de ASNALA, confirma a La Información que “existen casos sangrantes” debido a errores en el cálculo de las prestaciones, e incluso, una gran parte de las personas afectadas por ERTE aun no han cobrado.
Como recuerda al citado medio, los ciudadanos puede reclamar a la Administración; no obstante, Gómez considera que “este tipo de acciones van a tener difícil recorrido en la situación actual”. En su opinión, es más factible que sea el SEPE el que reclame a los usuarios las prestaciones indebidas porque “tiene las herramientas de control para ello”. “La Administración tiene más probabilidad de éxito en las reclamaciones que los ciudadanos“, afirma.
Finalmente, nuestra compañera también señala que, debido a las novedades legislativas introducidas con el Estado de Alarma, cualquier revisión que haga el SEPE tendrá como única responsable a la empresa, que es a quien se ha encomendado la labor de solicitar esas prestaciones.
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.