La aplicación de la Inteligencia artificial en la negociación colectiva tiene sus límites a nivel legal y aunque las empresas emplean esta tecnología para el análisis de datos, usarla para tomar decisiones en determinados ámbitos laborales está limitado.
Àlex Santacana, socio del área laboral, explica en Lainformación.com que usar la Inteligencia Artificial por parte de empresas y administraciones debe venir acompañado de un uso "ético, confiable y respetuoso con los derechos humanos", puesto que así lo establece la ley 15/2022 prohíbe la discriminación derivada de la utilización de la Inteligencia Artificial.
Respecto a la pronunciación de los tribunales sobre el uso de la Inteligencia Artificial en las negociaciones colectivas, nuestro abogado laboralista explica que "es un tema muy novedoso y de momento no nos consta que haya habido conflictos judiciales al respecto", aunque añade que los sesgos aplicados por la Inteligencia Artificial traerán enfrentamientos en los próximos años.
En otros países, como Países Bajos, si existen precedentes: "Un tribunal holandés ha resuelto que el Estado ha discriminado a sus ciudadanos al decidir determinadas ayudas sociales en función de un perfil de riesgo que calculaba la probabilidad de que la solicitud fuera un fraude. El ciudadano clasificado como potencialmente estafador formaba parte de un colectivo categorizado como problemático, en base a su barrio de residencia y estos eran vigilados de forma automática".
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.