Inseguridad ante los despidos en periodo de prueba y las bajas indemnizaciones

El aumento de contratos indefinidos ha aumentado la inseguridad en trabajadores y empresas ante los despidos en periodo de prueba y las bajas indemnizaciones que esto conlleva.

Javier Reyes, manager en el área laboral, detalla en La Información que usar los periodos de prueba para suplir los anteriores contratos temporales puede ser considerado fraude: "la Inspección vigila estos casos pero es complicado detectar cuando el cese responde a una no superación del periodo de prueba o cuando esconde un contrato temporal, dado que el empresario no tiene que aportar una causa".

Nuestro abogado laboralista añade que los casos que acaban en los tribunales por esta causa son pocos, porque corresponden a empleados con poca antigüedad: "Es más frecuente en los supuestos en los que la decisión se basa en una discriminación o va contra los derechos fundamentales, por haber reclamado algo molesto para la empresa, haber participado en actividades sindicales o por ejemplo, estar embarazada".

Respecto a las indemnizaciones, el experto comenta: "Para calcularlas se tiene  en cuenta el salario y la antigüedad del trabajador, de 12 días por año trabajado en el caso de los contratos temporales y de 20 días para los indefinidos. De manera que si el empleado ha cambiado de empresa recientemente, esta será baja".

 

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.