No se puede regular el salario máximo en las empresas

La Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha abierto el debate sobre la regulación del salario máximo en las empresas. Tras confirmar una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional, pone foco en los altos cargos y la brecha que existe en las empresas entre los sueldos más altos y los más bajos. Sin embargo en España no hay ninguna regulación o normativa que limite los máximos de los salarios.

Enrique Ceca, socio del área laboral, lo explica en La Información: "en España no existen precedentes sobre la limitación de un salario máximo en una sociedad privada, lo que sí se ha hablado en otras ocasiones es de establecer una proporción entre el salario mínimo de una empresa y el salario máximo, pero en España el sistema de fuentes funciona con derechos de carácter mínimo. El SMI o los mínimos reflejados en los convenios actúan como criterios mínimos pero nunca máximos".

Realizar esta regulación de salarios máximos mediante pacto, "no tendría cabida legal, por vulnerar el derecho de libre competencia y libertad de empresa", añade nuestro laboralista.

Pero, ¿es posible llegar a imponer una regulación del salario máximo en las empresas? Nuestro abogado experto apunta que para otras materias "Esto de facto ya se está produciendo", como la reducción de jornada o la negociación de planes de igualdad: "El Gobierno quiere interferir e intervenir en el mercado de trabajo, a veces sin contar con los agentes sociales y que lo único que produce son errores en el sistema porque el mercado de trabajo debería autorregularse, entre oferta y demanda".

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.