Sentencia: se anula la reforma fiscal que afectaba al Impuesto de Sociedades

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional ha anulado la reforma fiscal de 2016 que afectaba al Impuesto de Sociedades. A través de decretos-ley, se limitó el uso de deducciones y bases imponibles negativas en el Impuesto de Sociedades por parte de las grandes empresas con el fin de aumentar la recaudación. Con esta sentencia, se abre la vía a compensar a las empresas afectadas.

Aunque la sentencia no obliga a Hacienda a devolver todo lo recaudado durante estos años, tan sólo indica que la compensación se hará a aquellas empresas que tengan procesos de reclamación abiertos.

Paula Gámez, socia del área tributario, comenta en El Español (sólo para suscriptores del medio): "En 2016 no se recurrió de manera generalizada al recurso. No creo que haya muchos procesos abiertos". Y avisa: "el mayor efecto de la sentencia se experimentará este mismo año, cuando se liquide el Impuesto de Sociedades correspondiente al ejercicio 2023".

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.