Se han encontrado casos de sanciones por un error en la aplicación de la Renta Web, que no ha permitido a los usuarios informar correctamente sobre determinadas acciones u operaciones de compra venta de empresas de las que son partícipes.
Ignacio Blázquez, manager en el área tributario, comenta en El Español (sólo para suscriptores) que "la información de Renta WEB confunde al contribuyente". Y es que aunque en la web se indica "entidades no residentes en España", el modelo que se aplica "establece que el contribuyente informe tanto de operaciones con entidades residentes como no residentes".
Esto lleva a los usuarios a error, pensando que no deben declarar e informar de estas acciones o participaciones si son de una empresa española, incurriendo finalmente en una sanción. Nuestro abogado tributario comenta: "El contribuyente deberá informar de operaciones tanto con entidades residentes como con no residentes. De sólo informar de operaciones con no residentes, el contribuyente será sancionado si ha realizado operaciones con entidades resientes"..
Nuestro experto aconseja "ser cauteloso", puesto que "la ganancia por la venta de acciones debe declararse". Sobre las rentas en el extranjero, añade: "cuando uno tributa en España lo hace por su renta mundial, tanto por aquello que le pagan pagadores españoles como también extranjeros o cualquier ingreso fuera de España".
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.