El Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, plantea una transformación en las oposiciones para el empleo público. Aunque no está aún delineado, se pretende acortar los procesos de selección y rebajar el peso de las pruebas teóricas. Esta noticia llega semanas después de conocer la sentencia del TJUE, que apuntaba como grave el problema de la temporalidad en el empleo público español.
Rafael Ariño, socio del área público y regulatorio, explica en El Español (sólo para suscriptores del medio) que medidas como la simplificación de los temarios "está enfocada a hacer más atractivo el sector público frente al privado". Y añade que: "se está viendo que hay una rebaja sustancial de conocimientos. [...] El temario que tiene que conocer un funcionario es el mismo, ya sea antiguo o nuevo. Si les quitas temario, no estás asegurando que tenga esos conocimientos".
Nuestro abogado experto apunta que el tribunal de cada oposición cuenta con "cierta discrecionalidad técnica" para decidir si la prueba es sencilla o no, por ello considera que "no tiene sentido que bajen los temarios".
Y reflexiona: "Es verdad que no tiene sentido que apruebes una oposición con 25 años y vivas toda la vida de aquel esfuerzo. Lo lógico es que se mida el esfuerzo por avanzar, por actualizarse... Eso es muy bueno y es uno de los criterios que pedían en la Unión Europea (UE). Eso se puede hacer mediante incentivos, en determinados complementos, en productividad...".
Respecto al problema del elevado número de interinos en España, propone "absorber el exceso de interinos que hay en España" y hacer convocatorias de oposiciones más frecuentes.
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.