Se han cumplido cuatro años desde que se implantara el registro de jornada obligatorio y las inspecciones de trabajo lo han revisado en las empresas, siendo el año 2022 el ejercicio con más infracciones en esta materia. La causa no es que las empresas no hayan implantado el registro de control horario, sino que los sistemas con los que lo hacen no son del todo eficientes.
Ana Gómez, socia del área laboral, explica en El País que "las principales dudas de las compañías se centren en la elección del tipo de sistema a implantar dependiendo de la configuración de la actividad empresarial (huella, tarjeta magnética, uso de tornos, dispositivos móviles, etcétera) y en la elaboración de la política corporativa que explique a los trabajadores la manera en la que deben usar correctamente dicha herramienta".
Otra postura es que el coste de la implantación de un sistema para el registro de jornada obligatorio es muy alto y por tanto, hay empresas que prefieren pagar la multa, aunque nuestra experta laboralista comenta: "esta idea de que conviene más una multa que implantar un adecuado sistema de registro horario es cada vez más minoritaria por dos motivos. En primer lugar, la Inspección de Trabajo está llevando a cabo concienzudamente diversas campañas para verificar que todas las empresas cumplan con esta obligación. Y, en segundo lugar, porque no solo debe preocupar la sanción de 7.500 euros, sino que, aparejado a ese incumplimiento, pueden derivarse otros, como el impago de horas extras, la vulneración del derecho a la desconexión digital o el incumplimiento del deber de garantizar la seguridad y salud en el trabajo".
Por último, otra práctica es prefijar el horario de entrada y salida sin que coincida necesariamente con la realidad, sin embargo, nuestra experta advierte: "la falsedad en los datos registrados, es decir, ficheros que reflejan jornadas que cumplen con la normativa pero que no se ajustan a la realidad del trabajo realizado, es la infracción que, según revelan desde el Ministerio, más detecta la Inspección de Trabajo en esta materia".
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.