Ante el reciente caso de fichajes de ingenieros entre equipos de Fórmula 1, se plantean una seria de cuestiones relacionadas con el derecho laboral, la protección de la confidencialidad, la propiedad industrial y la competencia desleal: ¿Cómo se protege la información privilegiada que obtienen estos profesionales en sus puestos y cómo se refleja en los contratos de trabajo?
Albert Toledo, director en el área laboral de nuestra firma, explica en declaraciones a El País: "si se acuerda que un ingeniero de fórmula 1 no pueda trabajar para ninguna escudería rival durante dos años, la cantidad a abonar en compensación será muy elevada" . El problema de las cláusulas de no competencia en los contratos de trabajo es que son caras " Cuanto más se restringe el derecho del trabajador a prestar servicios para la empresa que quiera y en el puesto que desee, más alta es la indemnización por satisfacer".
Sobre las denominadas cláusulas de no competencia en los contratos de trabajo de ingenieros y perfiles cualificados en general, ahí nuestro abogado laboralista reconoce que son muy habituales. No pueden tener una duración superior a 2 años para los técnicos y solo serán válidas si la empresa tiene un efectivo interés industrial o comercial en ello. En el mundo de la Fórmula 1 el interés industrial parece evidente en relación a los ingenieros.
En todo caso, no hay que olvidar que la movilidad entre empresas y puestos de trabajo es un derecho de cualquier trabajador. Los ingenieros de fórmula 1 tienen como cualquier persona derecho a ello.
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.