Sanciones de la inspección de trabajo a las empresas que no tengan Plan de Igualdad

Ya se están imponiendo sanciones por parte de la inspección de trabajo a las empresas que no tengan Plan de Igualdad, con multas de hasta 7.500 euros. Los Planes de Igualdad son obligatorios para empresas de más de 50 trabajadores.

Rut Villalonga, abogada en el área laboral, explica en El Economista: "Algunas empresas son sancionadas por no disponer de plan de igualdad, aunque se encuentren en proceso de elaboración del mismo; otras no son sancionadas, pero se les requiere para que en un plazo determinado dispongan y tengan registrado el plan de igualdad; y otras son sancionadas con multa inferior a la sanción máxima".

Nuestra abogada laboralista indica que la valoración de la inspección de trabajo depende del punto en el que se encuentre la negociación del Plan de Igualdad: si se encuentran en negociación con dificultades para formar la comisión cuando no hay representación de trabajadores o falta de disponibilidad de los sindicatos. Todo ello siempre la empresa demuestre buena fe en el proceso de implantación del Plan de Igualdad. 

Villalonga avisa que, en cualquier caso, la inspección de trabajo puede sancionar en cualquier punto del proceso. Lo importante para argumentar la justificación necesaria y evitar así la sanción, es contar con abogados especialistas en la negociación de Planes de Igualdad.

Aquí te dejamos las claves para actuar ante una inspección de trabajo:

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.