Aumenta el absentismo laboral y las falsas bajas laborales

Los abogados laboralistas alertan del aumento del absentismo laboral y las falsas bajas laborales tras la pandemia, con el auge del teletrabajo. El uso fraudulento de una incapacidad temporal sirve como herramienta para blindarse ante despidos y, tras la reforma laboral, las herramientas para combatir ambas situaciones son pocas. 

El Economista se hace eco de la opinión de nuestros laboralistas sobre la materia, quienes comentan: "La protección a las personas trabajadoras que se encuentran de baja por incapacidad laboral está alcanzado niveles muy elevados, y está llegando a ser utilizado por algunas personas de forma fraudulenta para tratar de evitar decisiones sancionadoras, o situarles en una mejor posición negociadora frente a un despido". 

En situaciones de absentismo laboral o baja fraudulenta, la empresa está "muy limitada en cuanto a las acciones posibles a tomar para combatir el absentismo". Y añaden como herramientas para apaliar el absentismo: "primar económicamente con algún plus salarial los días efectivos trabajados y la presencialidad".

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.