El registro horario ha quedado como una medida obsoleta frente a la flexibilidad que ofrece el teletrabajo, según expertos. El control de la jornada laboral concebido antes de la pandemia pretendía atajar los excesos de horas extra en las empresas, pero hoy en día, la realidad laboral ha cambiado tanto que parece que este control ya no casa con la flexibilidad.
Jorge Sarazá, socio del área laboral, explica en Expansión (solo para suscriptores del medio) porqué ya no es favorable su implantación: "bien por defecto, al no haberse implantado sin más en ciertos sectores y empresas; bien porque se identifica como una herramienta de puro control; bien por exceso, porque se tiende a un mero registrar por registrar".
Nuestro abogado laboralista además cree que "deberíamos tender a identificar las bondades del registro para garantizar el respeto a los horarios, descansos, desconexión... y obtener información útil para una mejor organización del trabajo. Es necesario un cambio cultural en el modelo español de relaciones laborales, para que herramientas como el registro horario calen en el tejido productivo". Y añade que "la finalidad del registro, en origen, era el respeto de la jornada laboral, los descansos, desconexión, etcétera, pero tal y como está configurado hoy, y como lo perciben los actores sociales, choca con la flexibilidad que ofrecen modelos nacidos o más asentados como consecuencia de la pandemia, como el teletrabajo, el modelo híbrido, el hot desk o similares".
Sarazá explica así que el registro horario quede obsoleto frente a la flexibilidad: "Los sistemas híbridos buscan la flexibilidad y deshacerse de ataduras de presentismo y similares, mientras que el simple registro horario (registrar por registrar) encorseta la prestación de servicios [...] cualquier medida que encorsete y fomente la rigidez en la prestación de servicios, la cultura del presentismo o el mero registrar por registrar el horario, están reñidos con los nuevos modelos de organización y la evolución del mercado laboral que demandan los profesionales".
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.