El aumento de valor del bitcoin puede generar plusvalías y tener impacto fiscal

El aumento de valor del bitcoin, con récords históricos, puede generar plusvalías en el patrimonio y, por tanto, tener impacto fiscal a la hora de declararlo a Hacienda.

Joaquim Matinero, Counsel experto en Blockchain y activos digitales, comenta en Expansión (sólo para suscriptores del medio): "El incremento del bitcoin este año, con un aumento significativo de su valor, puede generar plusvalías patrimoniales considerables", por lo que añade que "no declarar correctamente o intentar ocultar movimientos o ganancias puede conllevar un alto riesgo de sanciones" y "es esencial revisar el valor de los activos a 31 de diciembre de 2024".

Nuestro experto recomienda recopilar los datos anuales de cierre: "así como guardar todos los extractos y capturas de pantalla que reflejen las posiciones", además de "calcular las ganancias netas, es decir, la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra, porque esa será la base imponible sobre la que se tributará".

Por su parte, Paula Gámez, socia del área tributario, comenta que "la ganancia o pérdida debe calcularse de forma independiente para cada tipo de cripto y aplicando el criterio FIFO (Firs In First Out) por el que se consideran vendidos aquellos cripto con más antigüedad". Y apunta: "estas ganancias tributan en la base imponible del ahorro y todo apunta a que el próximo año empezará con una subida de la carga impositiva sobre este tipo de rentas".

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.