En Estados Unidos se han producido una serie de despidos en la empresa Meta por hacer mal uso de los tickets restaurante. En vez de destinarlos a su fin original, los empleados compraron con ellos otros productos como detergente, vino o pasta de dientes.
Agustín Benavent, counsel del área laboral, comenta en Expansión (sólo para suscriptores) si este tipo de despidos se podría o no dar en España: "Se trata de un ilícito laboral, un incumplimiento contractual que puede ser grave como fraude que sería el supuesto en el que cabría encuadrarlo si no hubiera un tipo más específico en el régimen de faltas y sanciones aplicable en la empresa respecto a la utilización de beneficios sociales existentes en usos distintos".
Nuestro experto añade: "la gravedad dependerá de la tolerancia empresarial hacia esa conducta, del uso comunicado sobre el sistema empleado para el ticket restaurante o el perjuicio real causado a la empresa".
En la regulación legislativa del uso de los tickets restaurantes, ¿entra en juego el convenio sectorial o el de empresa? Nuestro profesional apunta que, en España, lo más habitual es que lo esté a nivel de empresa: "bien por concesión unilateral o bien mediante pactos con la representación legal o implantación de sistemas de retribución flexible".
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.