Son muchas las empresas españolas que han iniciado procedimientos de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus. Pero, ¿qué ocurre con los medios de comunicación? ¿Pueden alegar ‘causas de fuerza mayor’ para aplicar un ERTE si son considerados un servicio esencial?
Desde Voz Pópuli señalan que “las empresas que no han tenido que cerrar durante esta crisis sanitaria – y los medios lo son, como ‘actividad esencial’ – no pueden justificar el ajuste en causas de ‘fuerza mayor’ y, por tanto, la tramitación de sus ERTE se extenderá durante bastantes más días de los cinco que prevé la normativa excepcional aprobada por el Ejecutivo. Tampoco estarán obligadas a mantener su plantilla durante seis meses“.
En declaraciones a este medio, Manuel Fernández-Fontecha, socio del área laboral de nuestro despacho, apunta que pese a que pueda haber algún intento, será casi imposible que los medios de comunicación puedan justificar sus ERTE por razones de ‘fuerza mayor’, pues no sólo son una actividad esencial que está permitida durante estos días, sino que no concurren causas extraordinarias, como puede ser el cierre de los puntos de venta, la falta de papel para imprimir los periódicos o la expansión de la COVID-19 por una buena parte de la plantilla.
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.