El control de alquiler en Cataluña puede verse frenado por el Tribunal Constitucional, según apuntan los abogados especializados en asuntos legales inmobiliarios. La medida del control de precios en el alquiler comenzó el pasado mes de octubre de 2020, pero en el mes de febrero, este Tribunal ya acometía el primer fallo contra el decreto. Por tanto, los expertos pronostican que el control del alquiler en Cataluña acabará siendo declarado inconstitucional.
Marta Ulzurrun, socia del área inmobiliario y urbanismo, explica a Vozpópuli: “Hay probabilidades de que se acabe declarando inconstitucional, bien por una cuestión formal, bien de fondo, pero no hay que descartar que la Generalitat busque la alternativa de justificarlo como una medida de su competencia como fomento a la vivienda asequible y/o se apele a la función social de la propiedad privada. No obstante, parece difícil que, incluso, el control en sí de los precios no sea objeto de una examen de constitucionalidad”.
Además añade: “En la medida en que la sentencia de febrero dice que esta regulación afectaría al derecho a la propiedad y esta es una cuestión civil, desde este punto de vista se podría entender que se declare ya la inconstitucionalidad del decreto ley catalán porque el derecho civil es materia estatal. […] Luego, además, estaría el asunto, aún declarándose constitucional el control de los alquileres, del posible derecho a indemnizaciones de los propietarios”.
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.