Tras la muerte de un trabajador por la exposición a alta temperatura, se está hablando en estos días de la ola de calor y de si se pueden los empleados negarse a ir a trabajar. Las altas temperaturas afectan a cómo aplicar el derecho laboral de los trabajadores, la prevención de riesgos laborales y las condiciones de trabajo.
Alberto Novoa, socio del área laboral y abogado laboralista experto, ha comentado en el programa Todo es Mentira de Cuatro TV lo que dice la norma respecto a esto: "Hay una norma que regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y se refiere a temperaturas en locales cerrados según la actividad que se realice. En cuanto al trabajo al aire libre, la norma no establece un marco, lo que dice es una cosa muy genérica y es que deberán tomarse las medidas adecuadas para que los trabajadores puedan protegerse de las inclemencias del tiempo".
Añade que lo que si contempla la normativa es la adecuación de cada empresa respecto a las actividades que se realicen: "la normativa en materia de prevención de riesgos laborales exige que cada empresa haga una adecuación, es decir, haga una individualización de las necesidades de prevención para su actividad, para sus circunstancias e incluso para cada uno de sus trabajadores en función de sus circunstancias".
En relación a la pregunta de si un trabajador podría llegar a negarse a acudir a su puesto de trabajo si las temperaturas no parecen ser las adecuadas, nuestro abogado laboralista ha sido claro: "En primer lugar, el trabajador lo que debe hacer es denunciar cualquier situación de desamparo en las condiciones de trabajo, pero si no son atendidas, desde luego la salud y la vida está por encima de cualquier obligación".
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.