Expertos en derecho tributario opinan que los particulares pueden reclamar el impuesto a las grandes fortunas, argumentando las mismas razones con las que la Comunidad de Madrid y la Junta de Andalucía llevarán este impuesto ante el tribunal de garantías. Ambas comunidades consideran que este impuesto instaurado por el Gobierno central invade las competencias autonómicas. Aunque en el caso de los particulares, primero deben pagar la autoliquidación y después presentar la reclamación.
Javier Lucas, socio del área tributario, explica en Expansión (sólo para suscriptores del medio): “Teniendo en cuenta la probable inconstitucionalidad del impuesto, conviene evitar que las declaraciones cobren firmeza con anterioridad a un eventual pronunciamiento del Tribunal Constitucional que declare la inconstitucionalidad del mismo”.
Nuestro abogado tributario añade: “Para ello, es aconsejable solicitar la rectificación de la autoliquidación y, ante el previsible pronunciamiento desestimatorio, iniciar su impugnación en las sucesivas instancias de cara a mantener “vivo” el procedimiento para el caso de pronunciamiento favorable del Constitucional”.
En el área, nuestros expertos ya han recibido varios casos de reclamación de impuesto a las grandes fortunas. Pueden ayudarle con su tramitación contactando con ellos aquí.
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.