El teletrabajo ha traído consigo nuevos problemas que hasta ahora no se habían dado, como por ejemplo, el pluriempleo encubierto. Se han visto casos de trabajadores que, estando contratados para una empresa, han estado prestando servicios a otra dentro de su jornada laboral aprovechando que se encontraban teletrabajando.
Jorge Sarazá, socio del área laboral, explica en Expansión (solo para suscriptores del medio): "asistimos a un cambio en la forma de trabajar impuesta por las condiciones sanitarias, y que dieron con el teletrabajo como forma más óptima de prestar servicios en un determinado contexto. [...] Por lo general, esa forma de trabajo ha resultado ser efectiva y satisfactoria para empresas y trabajadores".
En el caso de contar con dos trabajos oficiales, nuestro abogado laboralista comenta: "sería complicado mantener dos empleos ocultos para los respectivos empleadores, porque sería fácil cruzar datos con la Seguridad Social (vía bases de cotización, Tesorería General) o Hacienda. Y tarde o temprano se conocería esa doble prestación de servicios. De hecho, lo normal es que, teniendo dos trabajos y estando en una situación de pluriempleo, no se superpongan en horarios para que no generen conflictos".
Y además añade, sobre la legislación del teletrabajo que "tendrá que evolucionar y acomodarse a las nuevas formas de prestación de servicios -el pluriempleo a distancia u otras formas flexibles de trabajo-, pero partiendo de la base de que el pluriempleo existe y, de forma oficial, regulada y ordenada, es perfectamente posible y lícito".
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.