Adrián Dupuy, socio responsable del área de Litigación y Arbitraje, publica una interesante tribuna en el diario El Economista en la que analiza los fundamentos del derecho. “El problema es que, cada vez más, asisto atónito al desconocimiento de los “fundamentos”, por parte de altísimas instituciones del Estado“, señala Dupuy.
A continuación, nuestro compañero enumera algunos casos en los que, en su opinión, no siempre se cumplen estos fundamentos. “Por ejemplo, el nombramiento de la Fiscal General a la Ministra de Justicia. ¡Asombroso! Es conocido que los fiscales no pueden ser objeto de recusación, pero es un fundamento de su actuación, la obligación de abstenerse para preservar su independencia -que incluye apariencia de independencia- en los asuntos en que puedan tener interés. Y si no se abstienen estarían cometiendo una ilegalidad, muy probablemente, un delito de prevaricación. Pues aquí resulta, que se ha nombrado a la exministra precisamente para prevaricar; para impartir instrucciones en todos los asuntos en que su Gobierno pueda tener interés, ya sean las causas del procés o las causas contra el Partido Popular, en las que, aplicando la Ley, obligatoriamente la exministra tendría que abstenerse de intervenir por imperativo legal. ¿Tienen ustedes alguna duda de que no se abstendrá?”.
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.