La crisis del coronavirus ha generado un gran volumen de ERTE que, a su vez, ha provocado el colapso de la SEPE. Ante esta situación, son muchos los trabajadores que aun no han recibido la correspondiente prestación por desempleo o bien la cantidad percibida es incorrecta. ¿Qué se puede hacer en estos casos? ¿Es posible reclamar? Enrique Ceca, socio del área laboral, analiza estas cuestiones en el Consultorio Laboral de El Confidencial.
- Si el trabajador no ha recibido prestación alguna
En este caso, el empleado deberá, en primer lugar, comunicarlo a la empresa para que tenga constancia de ello, ya que fue la misma quien tramitó el ERTE y comunicó sus datos. En segundo lugar, el trabajador deberá ponerse en contacto con el SEPE.
Si la prestación aparece como reconocida y el trabajador todavía no la ha percibido, podrá presentar una reclamación patrimonial telemáticamente, a partir del día siguiente al que se tiene derecho a cobrar la prestación, en el plazo de 30 días. La Administración contará con un plazo de 6 meses para dar respuesta a esta consulta.
- Si el trabajador ha recibido una prestación inferior a la reconocida
En este caso, el trabajador tendrá el plazo de 30 días para reclamar la diferencia. Si no se obtiene respuesta en el plazo de 45 días hábiles desde la presentación de tal reclamación, el trabajador contará con un plazo de 30 días hábiles para presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social.
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.