Tras la crisis de la Covid-19, empresas y sindicatos se han visto obligados a pactar medidas de flexibilidad en la aplicación del convenio y el aplazamientos de cláusulas, como puede ser el aumento de salarios, para evitar así medidas más drásticas y dramáticas. Es un dato que ofrece el Ministerio de Trabajo, aunque las negociaciones y acuerdos varían según el sector. La situación económica para muchas empresas tras meses de inactividad e incertidumbre es compleja, pero aun así hay esfuerzos por mantener las plantillas.
Nuestro socio del área laboral, Enrique Ceca, comenta en Voz Populi las medidas de flexibilidad a las que puede acogerse una empresa como son el descuelgue del convenio, cambios en las condiciones de los trabajadores como son los salarios, los ERTE e incluso la movilidad. Apunta además que estas medidas pueden ser apoyadas por los trabajadores si esto evita así despidos masivos y que “si se plantea un descuelgue del convenio y no se llega a un acuerdo, se va a un sistema de resolución de conflictos, como mediación o arbitraje, y ahí se resuelve si la empresa tiene derecho a un descuelgue o no”.
La posibilidad de ejercer este descuelgue es posible tras los cambios en la legislación laboral de 2012, que en situaciones como la vivida durante los últimos meses, flexibilizan la toma de medidas en casos de necesidad.
- En Ceca Magán Abogados somos especialistas en Despidos Colectivos
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.