¿Es legal despedir a un trabajador durante el mes de prueba al inicio del contrato por contraer el coronavirus? Nuestros expertos del área laboral responden a esta cuestión en el Consultorio Laboral de El Confidencial.
“En circunstancias normales, la decisión de rescindir el contrato de quien se encuentra en periodo de prueba por causar baja médica entra dentro de la legalidad por cuanto el periodo de prueba permite al empresario proceder a la rescisión del contrato sin tener que expresar causa, siempre que con ello no se vulnere ningún derecho fundamental”.
“Sin embargo, teniendo en cuenta la situación derivada del COVID-19, debemos tener presente que existe una prohibición de despedir por causas de fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción relacionadas con el COVID-19 (artículo 2 del Real Decreto-Ley 9/2020). Si se pudiera probar que la verdadera causa no es una superación del periodo de prueba sino que se debe a la situación derivada del COVID-19, la decisión podría ser criticable”, indican nuestros compañeros.
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.