La desconexión digital y su aplicación en las empresas cumple cinco años desde su entrada en vigor. La norma, que establece el derecho de los trabajadores a disfrutar de su periodo de descanso, parece que no siempre se cumple.
Laura Guillén, directora en el área labora, explica en El Confidencial (sólo para suscriptores del medio): "Pese a que supuso un paradigma normativo, pues por primera vez se hacía reconocimiento del derecho a la desconexión dentro del marco de la intimidad, lo cierto es que las empresas no han hecho sus deberes en tiempo y forma". Y apunta que, "a pesar del avance del teletrabajo que supuso la pandemia del covid, como "regla general" las compañías no han establecido mecanismos de regulación de los derechos digitales y, en particular, del de la desconexión".
En cuanto a la postura que se está adoptando en los tribunales, nuestra abogada laboralista comenta que "realmente los tribunales están tratando de delimitar el contenido de este derecho con el fin de evitar que se haga un uso ilimitado del mismo, sin atender a las circunstancias concurrentes en cada caso concreto".
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.