El repunte de casos por coronavirus vuelve a generar incertidumbre entre los trabajadores, quienes se preguntan si es posible que los despidan si se contagian por una “actitud irresponsable”. El medio Vozpópuli ha consultado abogados especializados en derecho laboral, quienes coinciden en que, en general, no se podrá utilizar una actitud de la vida privada del empleado para justificar un despido procedente, pero reconocen que hay casos en los que el juez podría aceptarlo.
En caso de que un empleado se contagie de coronavirus por actitud irresponsable y ponga en riesgo a sus compañeros, “se podría ponderar el grado de culpas, en el sentido de que el empleador también podría haber tomado cautelas como hacer PCR a sus trabajadores o controlarles la temperatura, medidas que podrían haber evitado el contagio de otros trabajadores”, explica nuestro compañero Luis Pérez Juste, Socio del área laboral, en declaraciones para Vozpópuli.
“Dependerá del caso concreto, pero este tema no está exento de riesgos, ya que puede ser que haya que determinar qué se considera conducta irresponsable -cuando depende de la esfera privada de cada trabajador- y tener en consideración que el empresario tiene el deber de controlar a sus empleados”, concluye nuestro compañero.
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.