La nueva Ley de Libertad Sexual, conocida popularmente como la "ley de sólo sí es sí", aumenta la protección de los derechos fundamentales, también en el ámbito laboral donde se pretende evitar casos de discriminación. ¿Cómo afecta esto a las empresas y personas trabajadoras? Será un punto más a implementar en las políticas de empresa y estará revisado por las Inspecciones Laborales.
Laura Guillén y Rocío Guerrero, abogadas laboralistas, explican en Expansión (sólo para suscriptores del medio) que "todas las empresas tienen la obligación de arbitrar procedimientos específicos para la prevención de la violencia sexual y para dar cauce a las denuncias que puedan formular quienes hayan sido víctimas de aquellas, incluyendo las sufridas en el ámbito digital". Recomiendan además que sean los propios departamentos de recursos humanos o relaciones laborales los que hagan cumplir esta nueva Ley de Libertad Sexual y los protocolos implantados.
En caso de que la inspección de trabajo considere que se incumple cualquier aspecto de la ley de libertad sexual, nuestras abogadas advierten que "podrían ser calificadas como infracciones en materia de igualdad y acoso sexual y por razón de sexo, reguladas en los artículos 7.13 y 8.13 de la Ley de Infracciones y Sanciones".
¿Cómo actuar para cumplir con las obligaciones de esta nueva ley? Te lo contamos en este post.
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.