ON Economía publica la tribuna de opinión de Antonio Valmaña, director en el área de litigación y arbitraje, sobre el impacto de la Covid en los contratos. Pese a que ya se ha dejado atrás la crisis sanitaria, sus efectos a niveles económicos y empresariales todavía se dejan notar.
Como dice nuestro experto en su texto: "seguimos teniendo que hacer frente todavía al impacto de la crisis sanitaria en muchos aspectos de la economía y, en particular, de las relaciones contractuales. [...] Son muchos los negocios que no pudieron superar el periodo de confinamiento, otros vienen arrastrando desde entonces la pesada mochila de la inactividad o del descenso de volumen de negocio".
Esta situación ha hecho impacto en las relaciones contractuales, afectadas por el cambio tan drástico de las circunstancias vividas en los últimos años.Por eso, según explica nuestro abogado procesalista: "Han sido numerosas las demandas que, invocando la doctrina rebus sic stantibus, han planteado la necesidad de resolver o modificar contratos". Porque "se entiende que la firma de un contrato, con la asunción de obligaciones que conlleva, no puede ni debe entenderse aislándola de su contexto, de las circunstancias que la rodearon".
¿Cuál es el matiz de esta doctrina? Que no es aplicable de forma genérica: "sólo tiene sentido si mantiene su carácter excepcional. De lo contrario, si todo pacto o contrato fuera susceptible de ser revisado a las mínimas de cambio, el principio de seguridad jurídica se rompería por completo".
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.