Patricia Rosell, socia del área de litigación, explica en su artículo para ON Economía qué factores afectan a los contratos en sector de la construcción y cómo la coyuntura económica y social de los últimos meses ha afectado notoriamente a que haya conflictos entre las partes.
La inflación, la guerra de Ucrania, la subida de tipos de interés, incrementos de precios en materiales, faltas de stock... todo esto ha hecho que el incumplimiento de contratos aumente y con ello, los conflictos entre constructoras, subcontratas, proveedores y clientes finales.
Nuestra abogada procesalista explica: "las empresas constructoras pueden sufrir y están sufriendo una pérdida de rentabilidad en los contratos suscritos hasta tal punto de que, si ya los presupuestos acordados podían estar especialmente ajustados por razones comerciales, esta situación puede resultar no solo la pérdida de beneficios para la constructora, sino que además pueda conllevar mermas económicas. Dándose la paradoja de que para la constructora suponga un mayor coste continuar con la obra que resolver el contrato".
Y añade cómo gestionar estos conflictos: "la solución está siendo la de negociar posibles adendas a los contratos de obra a fin de poder adaptarlos y ajustarlos a la realidad, de tal modo que se pueda mantener dicho contrato de obra".
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.