Tribuna de opinión: las empresas no pueden refinanciar la deuda tras recibir ayudas públicas

Santiago Torent, socio del área concursal y mercantil, publica su tribuna de opinión en ON Economía en la que explica por qué las empresas no pueden refinanciar la deuda si han recibido ayudas públicas.

Nuestro abogado experto comenta que "nuestro sistema no cuenta con herramientas para adaptar los calendarios de pago a la capacidad real de devolución de las empresas", por tanto, muchas empresas españolas que recibieron financiación pública se encuentran en la situación de no poder refinanciar esa deuda si no pueden atender los compromisos de devolución porque "marco legal actual no permite a las administraciones modificar las condiciones de la financiación", añade Torent.

Esto ocurre según nuestro abogado, porque en la reforma de la Ley Concursal realizada en septiembre de 2022 "se dio un trato especial a la deuda pública cuando esta es considerada como una ayuda del Estado. Este trato preferencial implica que un plan de reestructuración no puede modificar las condiciones de pago de esta deuda si no es por consentimiento de la entidad pública afectada".

La valoración de Santiago respecto a esta tesitura es que muchas empresas españolas viables acabarán siendo liquidadas por esa falta de flexibilidad jurídica en la refinanciación de la deuda: "Nos encontraremos con que una empresa perfectamente viable, necesite reestructurar su deuda, los acreedores hayan alcanzado un acuerdo consensuado, que la Administración quiera apoyar su viabilidad, pero sencillamente no pueda hacer nada porque no tiene el cauce legal para ello".

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.