Antonio Valmaña, director en el área de litigación, analiza en su tribuna de opinión para ON Economía la medida que adoptará Cataluña y con la que expropiará pisos vacíos para dedicarlos al alquiler social. Esta acción ya se ha emprendido en otras comunidades como Baleares o la Comunidad Valenciana.
Nuestro abogado experto comenta que estas concepción de función social de la vivienda "va en contra de la esencia misma del derecho de propiedad, que es seguramente el más absoluto y el más tradicionalmente protegido por nuestro ordenamiento jurídico".
Y añade en su texto que "el derecho de propiedad ampara esa libertad de disposición: si una vivienda es mía, puedo usarla como mi domicilio o como mi segunda residencia, puedo cederla gratuitamente a un familiar, puedo alquilarla para obtener un rendimiento… o puedo mantenerla vacía o cerrada si así lo prefiero, sin tener que dar explicaciones a nadie".
Hace el apunte de que esta medida de expropiación de pisos para alquiler social, "afecta ahora mismo a “grandes tenedores” y esto facilita su general aceptación", pero la norma no queda restringida a ello y nada impide que se aplique también a particulares.
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.