La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) tendrá efectos retroactivos a 1 de enero

Aunque la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 950 euros ya está acordada con los agentes sociales, no se aprobará definitivamente hasta febrero. No obstante, como señala El Confidencial, “sí tendrá efectos retroactivos al día 1 de enero, lo que significa que las empresas tendrán que abonar una compensación a todos los trabajadores cuyo salario sea inferior al SMI”.

Por tanto, los trabajadores que ya no estén en la empresa porque finalizó su contrato o porque fueron despedidos deberán reclamar un pago complementario que cubra la diferencia hasta el nuevo salario mínimo. Del mismo modo, también deberán solicitar la actualización de las cuotas a la Seguridad Social, ya que la base mínima subirá hasta 1.108 euros al mes.

En declaraciones al citado medio, Ana Gómez, Socia del área de Laboral, afirma: “Aunque esté firmado el finiquito, el trabajador tendrá derecho a percibir la diferencia hasta el nuevo salario mínimo”.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.