¿Cuáles son las principales claves de los despidos en las empresas para evitar posibles riesgos? Blanca Liñán, directora en el área laboral, ofrece su expertise en declaraciones a The Objective.
Nuestra abogada laboralista explica que ante un despido, es "prioritario identificar una causa legal que justifique la extinción del contrato de trabajo. Si no la hay, se deben adoptar las medidas para descartar el mayor riesgo: que el despido sea declarado nulo".
Advierte además que para comunicar un despido, "WhatsApp, SMS o correo electrónico no son opciones seguras para comunicar un despido. Pueden ser complementarias, pero nunca el medio único".
En casos más complejos o delicados, como puede ser un despido durante una baja de maternidad, nuestra experta comenta y advierte: "en ausencia de causa o de prueba para acreditarla, se afronta el riesgo de nulidad, con la posibilidad de una indemnización adicional por daños y perjuicios".
Otros despidos que requieren de abogados especialistas son los despidos de alta dirección o puestos en los que se manejan datos sensibles. En estos casos, Liñán recomienda "regular las cláusulas de confidencialidad de forma preventiva. Y si se trata de responder a una intervención maliciosa por parte del extrabajador, es necesario tener bien coordinados a los equipos de sistemas para cortar los accesos justo en el momento en que se comunica el despido".
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.