Cómo evitar estafas en los alquileres de verano

Llegan las vacaciones y se dispara la demanda de alquileres. Las estafas y engaños en los alojamientos aumentan siempre en esta época del año: precios excesivamente baratos que no cumplen lo que prometen y fotos engañosas, son algunas de las cosas que se repiten cada año en este tipo de delitos. Y es que la regulación de los alquileres vacacionales deja mucho vacío legal.

Cruz Peira, abogada en el área penal, comenta en el El Confidencial que algunos de los problemas más habituales son: "Que la vivienda objeto de anuncio no exista realmente; las condiciones de la vivienda que ofrecía el anunciante no se correspondan con la realidad; o que nos remitan un correo/enlace fraudulento en virtud del cual pretendan hackearnos el ordenador o dispositivo móvil con el que llevamos a cabo el alquiler vacacional".

Entre algunas de las recomendaciones que da nuestra abogada penalista para evitar las estafas al alquilar alojamientos son: "buscar el número de registro turístico para comprobar la verosimilitud del anuncio. Los alojamientos turísticos deben estar registrados en el ayuntamiento de la ciudad del destino y deberíamos poder encontrarlo; y no facilitar ningún tipo de dato personal, bancario o contraseña antes de realizar la reserva si se desconoce la fiabilidad".

Otros consejos al alquilar alojamiento en verano que nos da nuestra experta son: "desconfiar si el anunciante nos traslada que debemos realizar el pago fuera de la plataforma o, por ejemplo, a través de empresas cuyo objeto sea al envío de dinero; y desconfiar de aquellos anuncios que solo aporten como contacto un simple correo electrónico o un teléfono, sobre todo, cuando este número de teléfono siempre esté apagado o no obtengamos respuesta cuando llamemos".

Y, ¿Qué hacemos una vez hemos sido víctimas de la estafa? "Denunciar la situación a la plataforma donde aparezca el alquiler vacacional. Denunciar la situación ante la OCU. Si creemos que hemos podido ser víctimas de una estafa de este estilo, no debemos dudar en denunciar el hecho ante la policía o Guardia Civil".

Además, la abogada añade que "hay que proporcionar todos los detalles y datos que aportar para así facilitar la investigación, como recibos que demuestren el pago, capturas de pantalla o información de contacto de todo lo relacionado con estafadores".

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.