El término lawfare, usado sobre todo por Donald Trump, se está usando en los últimos días y los expertos están debatiendo si se podría aplicar al sistema judicial español. Afecta a la posible futura ley de amnistía que ha puesto el Gobierno sobre la mesa para el pacto que asegure la investidura.
Jorge Ortiz, counsel del área público y regulatorio, explica en La Razón el uso que se está haciendo de Lawfare: "Se utiliza por el independentismo para referirse al uso de la justicia como una herramienta para provocar el repudio popular contra un oponente político".
Nuestro experto en derecho público añade: "hay que recordar que, en virtud del principio de primacía y efecto directo del Derecho Comunitario, el Tribunal Constitucional tiene el deber de interpretar la Constitución atendiendo igualmente al Tratado de la Unión Europea (TUE) y a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea".
A nivel jurídico en España "carece de toda cobertura jurídica, ni en el Derecho Español ni en el de la Unión Europea", declara nuestro abogado experto en la materia. "Si en la realidad se dieran situaciones de "lawfare", nos encontraríamos en un escenario alejado de la democracia".
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.