Se cumple un año desde que entrara en vigor la Ley de Protección al Informante y el Canal de Denuncias. Es de obligatorio cumplimiento en empresas de más de 50 trabajadores y esta herramienta protege a aquellas personas que informen sobre conductas irregulares o delictivas en una empresa.
Silvia Quiles, directora en el área de derecho penal y Compliance, explica en La Razón que "permite prevenir, mitigar o erradicar la comisión de cualquier vulneración o infracción de la normativa estatal, autonómica o del Derecho de la Unión Europea".
¿Cómo se gestionan las denuncias recibidas en el canal? Nuestra abogada penalista explica que, en caso de ser un proveedor externo el gestor de esta información, "será encargado del tratamiento a efectos de la legislación sobre protección de datos personales".
En casos de denuncias falsas, puede haber sanciones laborales. Para que haya consecuencias penales, nuestra experta añade que debe denunciarse "ante funcionario público o administrativo, no a través de un canal de denuncias interno".
Nuestro equipo experto en Canal de Denuncias resuelve las principales dudas de la Ley de Protección al Informante en esta guía.
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.