Meta usará información de los usuarios para entrenar a su Inteligencia Artificial, según la nueva política de privacidad que entra en vigor el próximo 26 de junio. ¿Necesita esto un consentimiento expreso de los usuarios? ¿Qué información puede coger de las publicaciones en Facebook, Instagram o Whatsapp?
Ingrid González, manager en el área de protección de datos y derecho digital, participaba en directo en Canal 24h de RTVE hablando sobre esto y explicaba: "primero hay que contextualizar qué es esto de la inteligencia artificial y en este caso concreto la que pretende utilizar, que es una IA generativa. Y la idea generativa lo que permite es crear contenido rápidamente de forma novedosa. Por ejemplo, con la IA generativa es muy sencillo crear contenido como imágenes, audio o texto. [...] No es una base de datos ni una colección estática de información, sino que se basa en modelos informáticos. Estos modelos se entrenan con miles de millones de fragmentos de información que provienen de distintos tipos de datos y que al analizar toda esta información aprenden cosas como las relaciones, las asociaciones entre los distintos tipos de contenido".
Nuestra abogada apunta: "el alcance de la tipología de datos que se pretende es, cuanto menos, amplia. Lo único que parece que de primeras descartan para este para implementar o para utilizar dentro de la idea generativa, son los mensajes privados que tenemos a través de estas redes sociales".
Sobre el uso comercial de esta información, nuestra experta comenta: "No se informa sobre ello como tal. En la política, es decir, no se habla de una venta de este software e inteligencia artificial. Pero esto no es óbice para entender que estos círculos de información sobre un producto en este caso hace meta. Es decir, si nosotros como usuario somos los que con nuestra información dotamos de cada vez más inteligencia a esta vía de meta, resulta lógico pensar que nosotros mismos hagamos uso con mayor asiduidad de la misma. Y es aquí donde entramos en una dinámica de intercambio de datos entre la IA y el usuario".
¿Qué dice la normativa sobre el uso de información de los usuarios para entrenar a la Inteligencia Artificial? "Dentro del entorno de la Unión Europea solo cabe el consentimiento expreso. Ahora bien, cuando leemos las políticas de meta, nos damos cuenta de que ellos se basan en la licitud del tratamiento. La legitimación de ese tratamiento no lo hacen basándose en el consentimiento del usuario, sino que lo hacen basándose en otra base de legitimación que es el interés legítimo. Este interés legítimo requiere un ejercicio de ponderación de un conflicto de intereses que tienen que confrontar para determinar que efectivamente puedan llevar a cabo este tratamiento al margen del consentimiento".
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.