Parece que los nuevos permisos para la conciliación de la vida familiar y laboral no están funcionando como se esperaban, cuatro meses después de su entrada en vigor el pasado 30 de junio de 2023.
Ana Gómez, socia del área laboral, participa en el programa Diez Minutos Bien Empleados de Radio5 de RTVE, comentando la aplicación de estas medidas, especialmente la denominada excedencia de ocho semanas: "recibimos constantemente dudas porque el encaje de este permiso, porque la naturaleza jurídica es la suspensión del contrato". Actualmente, este "permiso" no es retribuido.
Otra duda que plantea nuestra abogada laboralista es cómo repartir las ocho semanas de ese permiso en concreto: "cuando la norma habla de ocho semanas, se está refiriendo a jornadas completas, cuando la norma dice que también se puede disfrutar en jornadas de tiempo parcial, se está refiriendo que ese desarrollo reglamentario va a permitir que el trabajador pueda disfrutarlo por días, no por semanas".
También surgen dudas a la hora de computar el permiso si se tiene más de un hijo menor de ocho años, caso en el que la conciliación de la vida familiar y laboral se hace más necesaria. Aquí, nuestra experta interpreta: "son hasta ocho semanas por cada hijo".
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.