Asesoramiento para el sector de la construcción
Servicios legales para empresas del sector de la construcción
- Asesoramiento jurídico integral en obra pública y privada.
- Asesoramiento jurídico en la rehabilitación de inmuebles.
- Procedimientos judiciales y arbitrales de construcción.
- Responsabilidad de los diferentes agentes constructivos por defectos constructivos.
- Reclamaciones por daños y perjuicios por razón de la obra ejecutada.
- Operaciones de mercantiles - transacciones Inmobiliarias.
- Expropiaciones y propiedad urbanística.
- Gestión de licencias urbanísticas.
- Asesoramiento en licitaciones públicas.
- Obra industrial y logística.
- Asesoramiento en prevención de riesgos laborales.
- Asesoramiento fiscal.
Asesoría en las fases de la elaboración de proyectos
Nuestros abogados especialistas en el sector construcción prestan servicios de asesoramiento jurídico integral, desde la fase de elaboración del proyecto, la contratación, y hasta la fase de ejecución de obra y su recepción; frente a cualquier disputa que surja durante las distintas fases del proceso constructivo, ante casos de incumplimiento de contratos entre las partes implicadas:
- Negociación y mediación entre las partes en conflicto entre promotores - empresas constructoras - empresas arquitectura.
- Asesoramiento en vía pre-litigiosa: diseño de estrategias jurídicas.
- Asesoramiento y representación en procedimientos judiciales y arbitrales.
- Problemas de costes de materia prima.
- Recursos ante sanciones y multas: asesoramiento legal en todo tipo de contratos (ejecución de obra, subcontratación, llave en mano (EPC), contrato “open books”, contratos FIDIC, compraventas, lease-back, etc.).
- Asesoramiento legal ante problemas en la ejecución de los contratos: modificaciones contractuales, modificaciones técnicas, incumplimiento de plazos, pérdida de financiación por retraso en la entrega de viviendas, defectos constructivos, extinción de condominios, desahucios, etc.
Preguntas legales más frecuentes para empresas de construcción
Sí, en determinados supuestos. Por ello, los abogados especialistas en el sector te ayudan a analizar tu caso particular.
No, dependerá del tipo de contrato y de las circunstancias de cada caso.
No en todos los casos. Dependerá del contrato firmado y del supuesto concreto. Analizarlo con abogados expertos en el sector es imprescindible, tanto antes como después de firmarlo.
Es una modalidad de contrato que trata de evitar los perjuicios que le puede causar al constructor una variación de los precios durante la ejecución de la obra.
Son unos modelos de contratos muy utilizados en la contratación de obras internacionales.
Son contratos apropiados para resolver las controversias que surjan por medio del arbitraje, pero dependerá de cada caso concreto la conveniencia o no de incluir la cláusula arbitral.
Sí, siempre que el constructor no sea el responsable de que el plazo se haya excedido.
No, si lo hace sin justa causa, el promotor podrá reclamarle daños y perjuicios.
Si, pero tendrá que indemnizar al constructor por el trabajo ya ejecutado, los gastos y las ganancias que espera obtener.
Son aquellos vicios, ya sean de acabado, de habitabilidad o estructurales que afectan a la obra construida.
Hay que distinguir entre el plazo de garantía y el plazo para reclamar:
- El primero se refiere al plazo en el que pueden surgir los desperfectos reclamables (1 año si son de acabado; 3 si son de habitabilidad y 10 si afecta a elementos estructurales).
- El segundo, se refiere al plazo para iniciar la reclamación, que será de 2 años desde que surja el defecto si se ejercita una acción de la LOE y de 5 años si se ejercita una acción contractual.
Sí, siempre que puedas probarlos. Pero siempre es aconsejable que cualquier modificación conste por escrito, pues es la única forma de acreditar fehacientemente el acuerdo. Consulta siempre con un abogado especialista en el sector de construcción para evitar problemas.
Contacta con abogados especialistas en construcción
Pocos despachos pueden aportar una visión tan completa como CECA MAGÁN Abogados. Nuestros abogados expertos en el sector de la construcción permiten brindar un asesoramiento 360º que aporta auténtico valor a los proyectos de construcción de nuestros clientes gracias a la experiencia en los ámbitos de litigación, mercantil, fiscal y laboral. Quienes nos prueban, no nos abandonan. Por algo será. ¿Hablamos?