Programas de prevención de delitos
La Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio, introdujo en España la responsabilidad penal de las personas jurídicas por actuaciones delictivas cometidas por representantes legales y directivos en nombre y beneficio de aquéllas o por trabajadores sobre los que no se ha ejercido el debido control.
Asimismo, legisladores, organismos reguladores y organizaciones nacionales e internacionales trabajan activamente en la creación de marcos de gobernanza cada vez más exigentes para con las empresas que deben velar, no sólo por sus intereses económicos, sino por los del mercado y los de sus grupos de interés, acreditando el desarrollo de los negocios de forma alineada con la ética, la transparencia y los más altos estándares de liderazgo empresarial y cultura corporativa.
En este contexto, las empresas demandan servicios de asesoría en materia de cumplimiento altamente especializados como herramienta para realizar una aproximación a la prevención, detección y mitigación de situaciones delictivas o irregulares, así como en su caso afrontar su posible imputación en un procedimiento penal.
Implantación de los programas y requisitos
Los Programas de Prevención de riesgos penales son la herramienta necesaria para evitar incumplimientos y condenas en el orden penal. Asimismo, estos programas se han posicionado como un elemento esencial para el desarrollo de los negocios y son exigidos como requisito para contratar u obtener fondos públicos o financiación.
Nuestros abogados de Compliance acompañan a las empresas en todas las fases de implantación garantizando que los programas reúnan los requisitos legalmente exigidos por el legislador. Algunos de estos requisitos son:
- 1. Análisis e identificación de riesgos penales y actividades asociadas
- 2. Políticas y controles para mitigar los riesgos detectados
- 3. Recursos Financieros
- 4. Nombramiento de un órgano de cumplimiento
- 5. Acciones de comunicación y formación
- 6. Canales de denuncia
- 7. Evaluación y mejora continua
Asesoría legal en materia de Compliance
- Implantación de programas de prevención de delitos
- Desarrollo de políticas y/ o procedimientos para la mitigación de riesgos penales
- Evaluación sobre estado de cumplimiento o desempeño
- Desarrollo de matrices de identificación, priorización y gestión de riesgos penales
- Colaboración y asesoramiento al órgano que tiene encomendada la función de cumplimiento
- Implantación del canal de denuncias interno
- Soporte tecnológico
- Acciones de mejora continua
- Desarrollo de acciones de comunicación y concienciación en el entorno empresarial
- Formaciones internas, generales y específicas
- Asistencia a certificaciones UNE 19601, UNE 37001 y UNE 37301
- Defensa corporativa
- Investigaciones internas
Canal de denuncias
El canal de denuncias es la herramienta que permite que empleados y terceros ajenos a la organización puedan alertar confidencialmente sobre posibles conductas irregulares o delictivas.
Además del requerimiento legal del artículo 31 bis del Código Penal, el 17 de diciembre de 2021 entró en vigor en España y en el resto de países de la Unión Europea la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión. En este nuevo marco legal, las empresas de más de 50 trabajadores, públicas y privadas, tienen la obligación de implantar un canal de denuncias adecuado a los exigentes requerimientos de la norma.
El equipo de abogados de Compliance de CECA MAGÁN acompaña a las empresas en este reto legal prestando asesoramiento especializado y herramientas tecnológicas adecuadas a las exigencias de la nueva normativa. Igualmente colaboramos con las empresas en la gestión de denuncias recibidas en caso de ser necesario.
Contacta con abogados de Compliance empresarial
Nuestros abogados expertos en Compliance creen firmemente que el enfoque preventivo permite a nuestros clientes minimizar sus riesgos y anticiparse a posibles crisis reputacionales que pudieran afectarle. Podemos ayudarle a ir un paso más allá del cumplimiento normativo y adecuar su negocio a la demanda actual en las empresas.