“Debido a la excesiva motorización legislativa que nos está tocando vivir, resulta difícil analizar con calma todos los nuevos derechos y obligaciones que están surgiendo y, más aún, valorar si alguno de ellos permanecerá en la “nueva normalidad”. Pero cabe pensar que una de las exigencias más importantes que se han implementado, que es la imposición de la negociación con los sindicatos más representativos de forma prioritaria a los propios trabajadores afectados cuando no existe comité de empresa o delegados de personal en ningún centro afectado, podría tener vocación de permanencia”.
De esta forma destaca Enrique Ceca, Socio del área laboral, la importancia que alcanzarán los sindicatos en la denominada “nueva normalidad” en una nueva Tribuna que nuestro compañero publica en Cinco Días.
“Sigue sorprendiendo que, con el solo hecho de que un sindicato acepte participar en el procedimiento, el mismo se convierte en actor protagonista, relegando a un papel secundario a los empleados potencialmente afectados. […] Surge entonces la reflexión de si la negociación por un tercero resulta o no una mejora respecto a la posibilidad de que los propios empleados se representen a sí mismos a través de unos compañeros elegidos para tal fin (comisión ad hoc)”, apunta Enrique.
En referencia a tendencias futuras, Enrique considera que “parece claro que, en las reformas por venir, el papel de los sindicatos se verá reforzado. Lo que podría suponer que lideren y protagonicen cualquier negociación colectiva futura en las empresas o centros en los que no exista representación unitaria”.
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.