La querella presentada contra la situación tributaria del rey emérito está poniendo en tela de juicio el procedimiento legal a seguir en estos casos. Si el pago íntegro de la deuda se hizo antes de recibir la notificación, esta regularización le exime de delito fiscal, según el Código Penal. Sin embargo, quienes interponen la querella, avalan que sí tuvo conocimiento de ello.
Berta Viqueira, directora en el área penal económico, comenta en Cinco Días: “Yo entiendo que, en el momento en el que el Ministerio Fiscal, que es parte y garante de la legalidad en los procedimientos judiciales, afirma que no le dio esa información, sino que sencillamente le indicaron que le estaban investigando, no hay más. ¿Cómo acreditas que la Fiscalía le informó previamente?”.
Nuestra penalista advierte de la complicación que supone en estos casos que el investigado sea alguien de renombre: “Los delitos fiscales se inician por las actuaciones de la Fiscalía y de la Agencia Tributaria y, en mi experiencia, si eres famoso o empresario, es más complicado por la actuación ejemplarizante: normalmente la regularización no la suelen considerar como eximente" .
Y añade: "Lo que dice la ley es que no debe haber actividad investigadora por parte de la Administración, aunque quien denuncia este tipo de delitos o es la Fiscalía o es Hacienda, es decir, ya hay una actividad investigadora. A veces, la Fiscalía toma declaración antes de que se haya interpuesto una querella, pero no siempre es así”.
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.